viernes, 28 de noviembre de 2014

Lactancia Materna. Un milagro de color Blanco.

Siempre me ha parecido que el cuerpo humano es milagroso, más aún el cuerpo de la mujer, el mío, el nuestro.

La capacidad de crear vida, de desarrollarla, de cuidarla de mimarla en su crecimiento, y luego la capacidad de seguir haciéndolo a través de la lactancia. Los pechos se preparan para nutrir de leche y amor, de grasa y calor a nuestros hijos, nuestros cachorros, como lo hacen todas las mamíferas del planeta.

Si bien el cuerpo está preparado para ello, muchas veces nuestra alma o mente no, sobre todo en estos tiempos donde la mujer tiene que hacer frente en un montón de roles y demostrarse competente en todos. Incluso siendo madre, la sociedad nos impone rendir como mujeres guapas, inteligentes, amables y exitosas en nuestros que haceres, como trabajadoras, compañeras y madres.

Así, muchas optan por prescindir de la lactancia materna. Sí, efectivamente es difícil comenzarla y más consolidarla, y con tantas presiones, muchas veces nos convencemos de que no dar o destetar tempranamente es lo mejor para nosotras.

Y ni hablar de las presiones sociales y mitos que existen sobre la lactancia, los más populares son: "que tu leche es escasa o no le llena", "que al pasar el tiempo se convierte en agua". Nada más falto de realidad. Está demostrado que la leche materna está viva y que cambia su composición para nutrir adecuadamente a tu hijo en cada etapa. Ninguna leche materna es igual a otra, incluso en la misma madre a distintas horas del día. De la hipogalactia (falta de leche) hablaremos en el próximo post.

Dar de mamar es entregarse en cuerpo, prestar tu cuerpo a otra persona, en cada momento que él o ella lo reclame, es poner tu cuerpo al servicio de otro ser. Aunque sea difícil, creo que si quieres puedes, aunque trabajes también fuera de casa, aunque tengas que cumplir horarios y jornadas, aunque quieras estar siempre bella, aunque tu hijo duerma muy mal y descanses poco, aunque te sangren los pechos, aunque el niño te muerda, aunque te digan que tu leche no alimenta, aunque el pediatra te regale un tarrito de fórmula, aunque te parezca que a tu niño ya ne lo gusta su teta,etc, etc.

Si de verdad quieres, porque estás convencida que es el mejor alimento para el cuerpo y el alma de tu hijo y para tu alma, puedes. Hay solución para todo lo anterior, con organización, apoyo y la información adecuada podrás, claro que podrás!

En esta experiencia, se resumen las nuestras, de dos mamás primerizas de niños muy demandantes, interesadas en querer darles de mamar hasta que ellos quieran. Camila sigue mamando con 21 meses y Damián con 20. Meses que se han pasado como si nada, pero que mirando atrás y al ver nuestros inicios hemos recordado que, como para cualquier madre primeriza, no fueron fáciles...


Desde el embarazo si había algo que sabía es que quería amamantar a mi Camila, y si para algo me estaba preparando era para eso, leía cuanta cosa llegaba a mis manos sobre cómo amamantar, asistí a unas cuantas reuniones de La Leche League, tenia mis objetivos claros y si bien estaba expectante, me sentía motivada y capaz. 

Una de las cosas que recuerdo que me ayudó fue tener clara la teoría sobre lo que hay detrás de ese milagro de amamantar. ¿Cómo se produce la leche? o más bien ¿Qué la produce? y también el hecho de dejar de lado algunos paradigmas.

Para ello he comprado un e-book "Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia" de Pilar Martínez, del blog Maternidad Continnum que me ayudo mucho.

www.maternidadcontinnum.com

Les resumo la principal información que te puede servir cuando estás comenzando:

- Durante años las mujeres han sabido alimentar a sus hijos con su leche sin necesidad de ninguna suplementación. Confía en ti.
- El calostro es oro líquido, es fácil de digerir, tiene un alto contenido de anticuerpos que protegen a tu bebé de enfermedades infecciosas. Tiene proteínas, vitaminas, minerales. Es laxante, por lo que ayuda a expulsar el meconio, previene la ictericia, y lo más importante, ningún líquido que ingiera tu bebé durante los primeros días será mejor que tu calostro. Ninguno.
- La leche materna es un tejido vivo que cambia su composición en cada toma.
- El pecho ES A DEMANDA. Me costó tanto entender esto! Para la producción de leche materna intervienen 3 hormonas: prolactina, ocxitocina y el FIL. No es necesario entrar en el detalle técnico de cada hormona, solamente tener claro que cuanto mas mama tu bebé, mas producción de leche tendrás. El pecho no es un vaso que cuando tu hijo mama se vacía. Es un grifo que cuando el bebé mama se abre. EL BEBE DEBE TOMAR PECHO CUANDO EL QUIERA Y EL TIEMPO QUE QUIERA.
- Existen diversas posturas para amamantar, busca la que se te haga mas cómoda.

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/
- Si te duele amamantar a tu bebé algo no va bien. Busca ayuda en La Leche League de tu país, en una asesora de lactancia, en alguna madre que haya tenido éxito amamantando.
- Evita las interferencias como biberones o chupetes, al menos durante las primeras 3 semanas de vida del bebé que es cuando mejor se establece la lactancia.
- Ojo con las crisis de crecimiento. Los bebés pueden tener brotes de crecimiento a los12-20 días de nacido, a las 6 o 7 semanas, a los 3 meses. Durante estas crisis, muchas mamás suspenden y se rinden con la lactancia. ¿Por qué?  El bebé esta inquieto, los pechos parecen no llenarse tanto, parece que siempre tiene hambre, porque hace mas tomas, se distrae con todo. Hay que tener paciencia, solamente dura unas semanas y pasará.
- Colocarte al bebé al pecho en sus primeras horas de nacido incrementa las posibilidades de que se agarre correctamente y que la lactancia empiece con buen pie.

Aca puedes ver un video muy bonito de como el bebé logra extraer la leche materna:



Todo lo anterior me lo sabía casi de memoria antes de tener a mi hija. Me siento afortunada ya que aunque un doloroso inicio de la lactancia (por las típicas grietas y algunas heridas, nada que la lanolina no pueda ayudar a cerrar), nunca sufrí de mastitis ni ninguna otra cosa más complicada de solucionar. Camila se acopló bien al pecho desde el inicio, aprendí varias posiciones y técnicas para amamantarla, y mientras estuve en el hospital, sentía que no lo hacia mal ya que la bebé subía de peso. Entonces fue muy fácil para mi comenzar a amamantar. Tal vez ustedes crean que fue porque estaba informada, tenía apoyo y me sentía segura de mi misma. Pues sí, tenía mucho conocimiento y apoyo, pero muy poca seguridad en mí, por lo que establecer la lactancia fue una hazaña.

Como ya he comentado, en otros post, el sueño de mi hija era bastante irregular, también sus tomas de leche eran diferentes a la mayoría de los recién nacidos,las hacía a cada hora y durante día y noche, y no eran las típicas que oyes de otros bebés que duran 20 minutos en cada pecho (y los vacian). Mi pequeña hacia tomas frecuentes de menos de 10 minutos y siempre se dormía.

Luego supe que que se durmiera al pecho era normal, ya que estaba calientita, protegida y segura. No estaba comiendo necesariamente. Los bebés hacen succión nutritiva para alimentarse y succión no nutritiva para relajarse, y ambas son igual de importantes. No es que te "use de chupete", como te drirán algunos, ya que los bebés nacen con la necesidad de chupar el pecho de su madre, necesitan también del alimento emocional, y si además tu hijo no acepta un sustituto del pecho (como es mi caso) vas a sentir los primeros meses que te pasas el día, dando de mamar.


Esas "tomas", que yo creía, tan cortitas eran las que me hacían dudar. Me atormentaba pensando que mi leche no la llenaba, que quizá era tan liviana y tan poco calórica que no le permitía sustentarse durante la noche y dormir un poco mejor. Sumado a esto, Camila siempre ha sido siempre de contextura delgada, subía de peso, pero muy lentamente, se mantenía en percentiles un poco más bajos que la media y eso más me desconcertaba.

Como no me iba muy bien con el sacaleches, y sacaba muy poquito, dudaba además sobre la cantidad de leche que yo producía. Hoy sé que la cantidad que obtengas con este aparato no es indicador de si te sale poca o mucha leche, pues la succión del bebé siempre es más efectiva que la de un sacaleches.

Entonces, los primeros meses viví obsesionada con el tiempo que mamaba, con el peso y las curvas, y los percentiles de Camila. Pensé que podía ser que tenía frenillo sublingual corto, la revisaron y era leve, se lo cortamos y finalmente su forma de alimentarse y dormir continuó igual.

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/frenillo-lingual-corto-anquiloglosia/

A pesar que mi esposo y el pediatra me decían que todo iba bien, que genéticamente la bebé era delgada y que tenía un buen peso, yo tenía una obsesión de querer que pesara más. Creo que por ese tonto paradigma de "bebé gordo, bebé sano".

Estaba obstinada con el reloj, con el tiempo de sus tomas, y en lugar de parar y recordar que esto es a demanda, que el indicador de que lo vas haciendo bien es el peso y que moje unos 7 pañales al día... Cami iba bien, lo estábamos haciendo bien...Y yo no lo veía.

Entonces, ahora que recuerdo ese tiempo tan turbulento para mi, toda esa información no me dió toda la confianza en mi misma que necesitaba porque tuve una bebé que no estaba dentro de los patrones más comunes de un recién nacido. Pero lo que si me permitió es mantenerme estoica y firme, que a pesar de que tenía miles de dudas y fue muy difícil y lloraba y renegaba, y aunque recibí consejos erróneos que me hacian flaquear, yo sabía que quería amamantarla (también admito ser bien empecinada en lo que me propongo) porque tenía clarísimo que era lo mejor. 

Incluso llegué a decirle a mi esposo "mas de 6 meses no le doy" (que son los de "rigor") y ya vamos por 21 y contando. Puedo decir que es lo más difícil y lo más lindo que he tenido que hacer.



A ti futura mamá que está leyendo esto o eres mamá que estas iniciando la lactancia, debes saber que lo que más sirve es perseverar y confiar mucho en la naturaleza, en tu instinto y en tus capacidades. Sirve confiar en nuestro super poder de hacer leche, y sirve mucho informarse para no sentirte a la deriva cuando alguien te critica o te dice que tu leche no le llena, que no le sirve o que no tiene los nutrientes que necesita. Estas personas lo dicen por que están mal informadas. 

La leche materna ha sido desde los inicios, el mejor alimento para los bebés humanos, alimento para el cuerpo y el alma. Cada vez más vamos conociendo sus maravillosas bondades, lo perfecta que es y los innumerables beneficios que le aporta a nuestros hijos.

El que te diga lo contrario, no tiene idea de lo que está hablando.


Para profundizar más al respecto, te recomendamos leer "Un regalo para toda la vida" de Carlos González y "La lactancia salvaje" de Laura Guttman, que puedes descargar del siguiente link.

https://onedrive.live.com/?gologin=1&mkt=es-ES#cid=0D62C932E81970C8&id=D62C932E81970C8%21103



No hay comentarios:

Publicar un comentario